LA ESCUELA LANCASTERIANA Y LA
ESCUELA DE HOY
La escuela lancasteriana tenía
como una de sus
principales características el promover
la educación a nivel
primaria en las
clases más pobres.
Se trataba de llevar
a cabo distintas
maneras de apoyo
para que los niños
con menores recursos económicos
pudieran seguir asistiendo
a la escuela
y de esta
manera culminaran con su educación primaria.
En la actualidad la mayoría de la
educación impartida en México era gratuita, pero no es
la escuela la que
realiza la ayuda
a las personas
con menores recursos, sino el gobierno. Es el que brinda
cierto tipo de apoyo como escuelas gratuitas y becas, entre otros para que los
niños puedan culminar con sus estudios y de esta manera adquirir la educación
básica, que hasta ahora es el nivel
medio superior. Esta forma de
apoyar a las
personas de escasos
recursos se sigue llevando a cabo
con el fin
de que más
personas obtenga la
educación básica siendo
los recursos económicos un
obstáculo más a
vencer aun que
muchas veces los apoyos
económicos o incentivos
que brinda el
gobierno para la continuación
de estudios son escasos y no alcanza el dinero para seguir estudiando,
llevando así o más deserciones escolares.
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| Tomada de: //www.google.com.mx/ |
Dentro de la escuela
lancasteriana se hacía uso del telégrafo y de otros artefactos para el apoyo de
las actividades de la escuela, en los tiempos de ahora se hace
Uso de los aparatos electrónicos
que ayudan y facilitan el aprendizaje de los niños, como lo son: la laptop, el
Ipad, el teléfono móvil, etc. Estos aparatos son de gran apoyo en
la actualidad para la
educación, y la
gran parte de las
escuelas hacen uso de las
tecnologías para el apoyo en la educación.
Lo que
principalmente se enseñaba
en la escuela
lancasteriana era la lectura, aritmética y
la doctrina, respecto
a la lectura
y a la
escritura en la
escuela lancasteriana se comenzaba
a enseñar la
escritura con base a
las letras más
fáciles de trazar y después las que tenían curvas o eran un poco más
complejas, en la escuela de
hoy se comienza
a enseñar el
trazo de las
letras en educación preescolar, esperando que los niños
comienzan por tener un conocimiento básico sobre las
letra, pero en
donde más se
trabaja y se
entra de lleno
a trabajar con ellas
a partir de
la educación primaria.
La diferencia de la
forma de
enseñar las letras en la escuela
lancasteriana y en la escuela actual es que ahora las letras se enseñan con
forme se va haciendo uso del abecedario, principalmente se enseñan las vocales
y después las consonantes pero no en base a su trazo.
La enseñanza
de la aritmética
sigue siendo hasta
hoy una de las
bases en la escuela de hoy como en la antigua escuela
lancasteriana, es una materia medular que hasta el día de hoy sigue teniendo
una importancia basta en la educación. La enseñanza de
esta materia se
sigue practicando el
día de hoy
debido a que
las matemáticas son indispensables en la vida.
En el
aspecto de la
enseñanza de la
doctrina en la
escuela lancasteriana, para ellos era de suma importancia el hecho
de hacer referencia a la religión, dentro de la escuela dedicaban un poco de su
tiempo a realizar oraciones frente a algunas imágenes de sus santos. Hasta el
día de hoy la educación es laica. Esto es debido a que
existen ahora distintas
creencias religiosas, y
la educación debe
ser para todos por igual.
La educación que se vive hoy en
día tiene un gran parecido con la forma en la que se enseñaba
en la escuela
lancasteriana, debido principalmente a
que dicha enseñanza es
mutua y a
partir de que
se trata de
ayudar a las
personas más pobres. Claramente
no es del todo igual la manera en la que se enseñaba dentro de la
escuela lancasteriana a
la forma en
la que se
enseña hoy, pero
en dichos aspectos como la
impartición de la doctrina o en la forma de escritura la escuela antigua tiene
sus características únicas.
Una de las
características principales
dentro de la escuela lancasteriana era la impartición de una determinada
religión, lo cual pienso que era una manera en la que se condicionaba a las
personas para que estas creyeran en una misma figura o que tuvieran un mismo
ideal, pero era una forma de privar a las personas de que creyeran en lo que
ellas querían y creían más conveniente. Sin duda alguna también la escuela
lancasteriana tenía una particular para la enseñanza.
CONCLUSIÓN
Dicha lectura es demasiado apropiada para entender cómo es que a la fecha la escuela sigue basandose en algunos aspectos de la escuela lancasteriana y la relación que existe entre estas.
REFERENCIAS:
D. Estrada. "Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México 1822-1842".

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