miércoles, 13 de enero de 2016

La escuela lancasteriana y la escuela de hoy

LA ESCUELA LANCASTERIANA Y LA ESCUELA DE HOY

 La escuela  lancasteriana  tenía  como  una de  sus  principales  características  el promover  la  educación  a nivel  primaria  en  las  clases  más  pobres.  Se  trataba  de llevar  a  cabo  distintas  maneras  de  apoyo  para  que  los niños  con  menores recursos  económicos  pudieran  seguir  asistiendo  a  la  escuela  y  de  esta  manera culminaran con su educación primaria.
En la actualidad la mayoría de la educación impartida en México era gratuita, pero no  es  la  escuela la  que  realiza  la  ayuda  a  las  personas  con  menores  recursos, sino el gobierno. Es el que brinda cierto tipo de apoyo como escuelas gratuitas y becas, entre otros para que los niños puedan culminar con sus estudios y de esta manera adquirir la educación básica, que hasta ahora  es el nivel medio superior. Esta  forma  de  apoyar  a  las  personas  de  escasos  recursos  se  sigue llevando  a cabo  con  el  fin  de  que  más  personas  obtenga  la  educación  básica  siendo  los recursos  económicos  un  obstáculo  más  a  vencer  aun  que  muchas  veces  los apoyos  económicos  o  incentivos  que  brinda  el  gobierno  para la  continuación  de estudios son escasos y no alcanza el dinero para seguir estudiando, llevando así o más deserciones escolares.
Tomada de: //www.google.com.mx/
La escuela lancasteriana impulsa la enseñanza mutua, debido a que los alumnos que  tenían  mejor  y  mayor  rendimiento  dentro  de  los  grupos  eran  nombrados monitores y eran los encargados de apoyar y enseñar a sus demás compañeros lo que se veía en clase, esta práctica se lleva a cabo a partir de que los grupos que existían en la escuela lancasteriana eran demasiado extensos ya que iban desde doscientos hasta mil alumnos, el hecho de que una sola persona se encargara de un grupo tan extenso era demasiado pesado, así que se opta por hacer uso de los alumnos más destacados como apoyo dentro de la escuela lancasteriana. Hoy en día esta situación se sigue llevando a cabo dentro de las aulas, aunque ahora no se  nombra  a  los  alumnos  más  destacados  como  monitores,  sino  que  ahora  el profesor titular pide a los alumnos que tienen mayor compresión y eficacia dentro del salón de clases ayuden a sus compañeros a los que les cuesta un poco más aprender  y  trabajar.  Esta  forma  de  enseñanza-aprendizaje  sigue  siendo  utilizada hasta la fecha debido a que al pedir la maestra al alumno más destacado ayudar a su compañero, él lo hace con el fin de así poder demostrar que de alguna manera está por encima de los demás, así ayuda a sus compañeros y es reconocido como uno de los mejores del grupo, así mismo la docente  encuentra un punto de apoyo en  los  alumnos  más  destacados  como  se  hacía  en  los  tiempos  de  la  escuela lancasteriana. 
Dentro de la escuela lancasteriana se hacía uso del telégrafo y de otros artefactos para el apoyo de las actividades de la escuela, en los tiempos de ahora se hace
Uso de los aparatos electrónicos que ayudan y facilitan el aprendizaje de los niños, como lo son: la laptop, el Ipad, el teléfono móvil, etc. Estos aparatos son de gran apoyo  en  la  actualidad  para la  educación,  y  la  gran  parte  de las  escuelas  hacen uso de las tecnologías para el apoyo en la educación.
Lo  que  principalmente  se  enseñaba  en  la  escuela  lancasteriana  era la  lectura, aritmética  y  la  doctrina,  respecto  a  la  lectura  y  a  la  escritura  en  la  escuela lancasteriana  se  comenzaba  a  enseñar  la  escritura  con  base  a las  letras  más  fáciles de trazar y después las que tenían curvas o eran un poco más complejas, en la  escuela  de  hoy  se  comienza  a  enseñar  el  trazo  de  las  letras  en  educación preescolar, esperando que los niños comienzan por tener un conocimiento básico sobre  las  letra,  pero  en  donde  más  se  trabaja  y  se  entra  de  lleno  a  trabajar  con ellas  a  partir  de  la  educación  primaria.  La  diferencia  de  la forma  de  enseñar  las letras en la escuela lancasteriana y en la escuela actual es que ahora las letras se enseñan con forme se va haciendo uso del abecedario, principalmente se enseñan las vocales y después las consonantes pero no en base a su trazo.
La  enseñanza  de  la  aritmética  sigue  siendo  hasta  hoy  una  de las  bases  en  la escuela de hoy como en la antigua escuela lancasteriana, es una materia medular que hasta el día de hoy sigue teniendo una importancia basta en la educación. La enseñanza  de  esta  materia  se  sigue  practicando  el  día  de  hoy  debido  a  que  las matemáticas son indispensables en la vida. 
En  el  aspecto  de  la  enseñanza  de  la  doctrina  en  la  escuela  lancasteriana,  para ellos era de suma importancia el hecho de hacer referencia a la religión, dentro de la escuela dedicaban un poco de su tiempo a realizar oraciones frente a algunas imágenes de sus santos. Hasta el día de hoy la educación es laica. Esto es debido a  que  existen  ahora  distintas  creencias  religiosas,  y  la  educación  debe  ser  para todos por igual.

La educación que se vive hoy en día tiene un gran parecido con la forma en la que se  enseñaba  en  la  escuela  lancasteriana,  debido  principalmente  a  que  dicha enseñanza  es  mutua  y  a  partir  de  que  se  trata  de  ayudar  a  las  personas  más pobres. Claramente no es del todo igual la manera en la que se enseñaba dentro de  la  escuela  lancasteriana  a  la  forma  en  la  que  se  enseña  hoy,  pero  en  dichos aspectos como la impartición de la doctrina o en la forma de escritura la escuela antigua  tiene  sus  características  únicas.  Una  de  las  características  principales dentro de la escuela lancasteriana era la impartición de una determinada religión, lo cual pienso que era una manera en la que se condicionaba a las personas para que estas creyeran en una misma figura o que tuvieran un mismo ideal, pero era una forma de privar a las personas de que creyeran en lo que ellas querían y creían más conveniente. Sin duda alguna también la escuela lancasteriana tenía una particular para la enseñanza.


CONCLUSIÓN
Dicha lectura es demasiado apropiada para entender cómo es que a la fecha la escuela sigue basandose en algunos aspectos de la escuela lancasteriana y la relación que existe entre estas.



REFERENCIAS:
D. Estrada. "Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México 1822-1842".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario