INICIATIVAS Y ENSAYOS EDUCATIVOS: LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA 1821-1854
•Inicio de la vida independiente del país.
•Construcción de la nación.
•Participaron bornonistas, iturbidistas, insurgentes y
liberales.
•Con visiones culturales e ideologías diferentes.
•"Nada puede construir tanto a la prosperidad nacional
como la ilustración pública y
la acertada dirección que se de a la
juventud"
•Guadalupe Victoria dice: "La ilustración sirve para la
existencia de las naciones, las
educa y las conserva"
ORÍGENES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA
•Los liberales comenzaron un proyecto de educativo nombrado: vientos de cambio
•Realización de un proyecto educativo bajo la dirección del
estado.
•Artículo 3°: la enseñanza es libre la ley determina que
profesiones necesitan título para su ejercicio y con que requisitos se debe
expedir.
•En 1856 se establece la secundaria para niñas.
LA MODERNIZACIÓN Y EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PORFIRIATO
•Realizar un Sistema educativo nacional
•Implicaba transformar a la sociedad y convertirla en moderna.
•Tener una educación moderna, racional, objetiva y laica.
•En el siglo XIX se impulsa un marco normativo para modernizar
la educación.
CONCLUSIÓN
Para poder comprender cómo es que la educación de México hoy en día es así, debemos conocer los procesos y los modelos por los que tuvo que pasar y qué hasta hoy se sigue implementando en la educación.
REFERENCIAS:
Meníndez R. “Los
proyectos educativos del siglo
xix: México y la construcción dela nación. 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario